Visitas

Buscar en blog

domingo, 5 de abril de 2020

La “siberia” chapinguera.


El predio de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en las afueras del poblado de Huexotla, México, mejor conocido como la “Siberia” o la “Siberia baja”, en razón de su similar “Las Cruces”, hacia el volcán apagado “Tláloc”, también conocido como “Siberia alta”, tiene sus anécdotas.


La plantación inicialmente fue un ensayo de eucaliptos de la fábrica de papel San Rafael, en cuya dirección técnica forestal estuvo, por años, el C. Ing. Felipe Burgos Martínez, egresado de “Bosques”, de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

Hoy dia es posible consultar en la biblioteca central de Chapingo, el proyecto general de ordenación forestal de la UIEF San Rafael.

El predio posteriormente pasó en donación a la ENA, en la época militarizada de Chapingo, donde la apertura de cepas en terrenos tepetatosos fue realizada por los estudiantes arrestados, de donde tomó su nombre, en alusión a los gulags soviéticos, de trabajos forzados, en Siberia.

Más recientemente se le dio el nombre oficial de plantación “Ing. Mario Ávila Hernández”.

La plantación ha continuado sin pena ni gloria, dando una que otra tesis hasta el día de hoy, con algunos ensayos de introducción de otras especies nativas, entre otras, de pino piñonero.

Por cuestiones de vandalismo permanente, el polígono de la plantación fue enmallado, como otros predios de la UACh, sin que por ello se haya reducido el bandidaje; entre otros, saqueo de maderas muertas, morillos para cercas y quemas deliberadas, frecuentes.

Ahí existió una torre metálica contra incendios forestales, que el vandalismo hormiga desapareció.

En el siguiente enlace, la ubicación del predio en el "web gis" de ESRI: