Visitas

Buscar en blog

martes, 19 de noviembre de 2019

Las Sequoias de Chapingo y otra.


En 1978 tomé el curso de botánica forestal con el profesor Reyes Bonilla Beas (prácticas con profesor Enrique Guízar Nolazco) y en una de sus actividades prácticas nos envió a buscar una “Sequoia en Chapingo”, que después me enteré, el maestro había plantado (http://adrecfor.blogspot.com/2018/10/precision-sobre-la-siembra-de-arboles.html).

Resultó estar en el jardín en donde está la tumba del C. exdirector de la ENA, profesor Gilberto Palacios de la Rosa.

Esta especie, originaria del Oeste de los EUA, como otras que crecen en condiciones en donde no tienen enemigos biológicos, cuando son sacadas de ese entorno, son muy vulnerables.

A las Sequoias que han plantado en Chapingo, las ataca un cáncer en el tallo principal (fuste) que las troza, similar al que infectó al Pinus radiata D. Don., cuando quiso traérsele para realizar reforestaciones en sitios que trabajó la ex comisión del lago de Texcoco y plantaciones forestales comerciales.

Por ende, las Sequoias de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) han sido sustituidas en varias ocasiones por esa infección, sin que por ello devalúen su valor estético. Además de que el citado cáncer es específico, hasta donde se sabe.

Una ventaja de la especie, es su capacidad de rebrotar, por lo que puede ser mantenida como arbusto, lo que evita la proliferación del cáncer.

En las siguientes imágenes, uno de los ejemplares de Sequoia en la UACh, en las coordenadas geográficas: 19° 29' 29.46" N  y   98° 53' 19.27" O.



Y ya de pasadita, haciendo prácticas del curso de Administración de Recursos Forestales en el predio particular “El ciclo azul”, en las Vigas, Veracruz, nos encontramos otro ejemplar de Sequoia, al que daremos seguimiento en su desarrollo, mientras sea posible,  sita en las coordenadas geográficas: 19° 38' 5.21" N y 97° 5' 11.66" O.

Cabe apuntar que aquí no se promueve ni se proscribe a la especie, únicamente se documenta su presencia en Chapingo y su uso ornamental.

No hay comentarios: