En otra entrada se comentó sobre algunas especies tropicales arbóreas, nativas, plantadas en el invernadero central de la Universidad Autónoma Chapingo (https://epidometria.blogspot.com/2020/01/ceiba-cedro-rojo-y-caoba-plantados-en.html), así como de otras en su colonia de profesores, Marte Rodolfo Gómez Segura (https://epidometria.blogspot.com/2021/03/las-ceibas-de-la-colonia-marte-r-gomez.html).
Ahora toca el turno al cedro rosado (https://es.wikipedia.org/wiki/Acrocarpus_fraxinifolius), especie preciosa tropical exótica y controvertida, que para algunos es una maravilla y para otros, lo contrario.
La maestra Juana Huerta Crespo me comentó, a consulta expresa cuando estaba la fiebre por la introducción del cedro rosado a fincas cafetaleras de México, principalmente del centro de Veracruz, que las propiedades anatómicas de su madera la hacen adecuada para realizar artesanías.
La tonalidad de la madera es como la del árbol de “la primavera”, con cierta coloración salmón, de donde toma el nombre de “rosado”.
Es una especie de muy rápido crecimiento, por lo que su tasa de fijación de carbono atmosférico es bastante alta.