Visitas

Buscar en blog

sábado, 29 de septiembre de 2007

Transporte de agua y nutrientes en el árbol.

La alimentación de todas las partes de un árbol, prevé mecanismos de transporte de los elementos nutritivas desde su sistema de raiz hasta la copa de los árboles y de regreso, con los productos de la fotosíntesis.


Absorción de raices de los árboles.

La absorción de agua y nutrientes por los sistemas de raíz de los árboles, es el mecanismo donde inicia elproceso de crecimiento de los árboles.


Características y requerimientos de crecimiento de los árboles

La biodiversidad vegetal propicia características y requerimientos de crecimiento distintos en los árboles. Este viddeo ilustra el proceso de crecimiento de los árboles.


Crecimiento de los árboles.

Esta animación ilustra el proceso de crecimiento de los árboles forestales. En este caso de un bonsai.


A continuación, notas sobre crecimiento de árboles del C. prof. Celedonio López Peña, Universidad Politécnica de Madrid.

 

Qué nos dicen los árboles sobre el clima

Aplicación de técnicas epidométricas y dendrocronológicas, para la evaluación del cambio climático global.


Sequoias, otras coníferas impresionantes

Las Sequoias son árboles capaces de alcanzar los 100 metros de altura, con diámetros de 15 metros y volúmenes de 300 m3 RTA.



Árboles impresionantes.

La biodiversidad vegetal es capaz de dar origen a árboles tan raros como excepcionales, como los que se muestran en este video.





El árbol del Tule

Este árbol impresionante de Taxodium mucronatum, es uno de los denominados "àrboles monumentales" y es el màs grande de esta conìfera nativa de México. Es el àrbol nacional de Mèxico y, según algunos autores, pueden ser tres árboles injertados, pero ello no se ha podido demostrar. Se asume tiene màs de 2000 años de edad y es el àrbol de mayor diámetro normal en el mundo.



martes, 25 de septiembre de 2007

Patrones de crecimiento en altura de los árboles forestales.


Pese a que algunos autores sostienen la existencia de hasta diez patrones de crecimiento en altura de los árboles forestales, Morey (1977) [1] los concentra en cuatro. Los primeros tres típicos de coníferas y el último de latifoliadas. A saber:

Floración única. Consiste en la elongación de la yema apical, normalmente al principio del periodo de crecimiento, desde que inicia el periodo hasta que concluye, sin pausas, ni interrupciones. La yema apical hiberna con todos los primordios de los órganos preformados en estado embrional y en primavera el brote abre y comienza a crecer y a madurar

Recurrente. Presenta dos o más épocas de crecimiento en longitud, separadas con por periodos de inactividad

Continuo. La maduración del brote telescópico preformado puede ser seguida, inmediatamente, por un nuevo alargamiento, incluyendo ambos la formación y desarrollo de nuevas hojas

Simpodial. Se caracteriza porque la porción superior del brote apical aborta, después de la rotura de la yema y un periodo de alargamiento. Entonces, una yema axilar superior sustituye a la principal abortada y el eje de crecimiento adquiere un figura típica en forma de “Y”, dando origen a una ramificación, característica del crecimiento simpodial.

-----------------------------------------------------
[1] Morey, P. R. 1977. Cómo crecen los árboles. Ediciones Omega. Barcelona, España. 65 p.

martes, 4 de septiembre de 2007

Animación del crecimiento de un arbol y análisis epidométrico de su historial

Los árboles, como otras plantas, son capaces de reproducirse de manera sexual (semilla) y asexual (brotes, baretas, otros).

Enseguida, el proceso de germinacón de un frijol, para ejemplificar como germina la semilla de un árbol.




El siguiente video muestra la forma en que crecen los árboles.
 


Análisis epidométrico del historial de la vida de un árbol que produce anillos anuales de crecimiento (Prof. Celedonio López Peña, Universidad Politécnica de Madrid).